EL PODER DE LAS PALABRAS



Conocimiento es poder, dice una antigua máxima, tanto es así que el nombre de las personas, en determinadas culturas, era ocultado a los extraños, por si con el podían hacerles algún daño o influir negativamente en ellos, hoy con nuestro entorno científico, tal vez, sonreímos ante esos miedos, pero aún podemos ver la fuerza que tienen las palabras, ESCLAVITUD, ENGAÑO, DOLOR, nos provocan emociones, volvemos la mirada en la dirección en que se pronuncian y siempre nuestros corazones responden con solidaridad ante ellas.

COEDUCACIÓN reúne un pensamiento protector, evoca tiempos en que se miró hacia otro lado ante abusos en la relación entre sexos, y promete cuidar desde la EDUCACIÓN que nuevas generaciones sean sensibles al dolor, a la injusticia y luchen por la LIBERTAD y el RESPETO.

Nuestro Instituto "El Argar", quiere luchar para que sus estudiantes desde su aprendizaje, en conocimientos y valores, sean nuevos Hombres y Mujeres que no toleren conductas injustas en el futuro que forjarán.

Maria Naveros (Cordinadora Coeducación)


lunes, 31 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES DÍA 25 DE NOVIEMBRE "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"



25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para esta ocasión se trabajo, además de los valores integrales que se protegen desde todas las áreas, con algunos trabajos visuales y de grupo, para que fuera significativo el día, concienciando en el apoyo que todos debemos prestar para eliminar situaciones en nuestro entorno que puedan suponer abusos de poder.

El programa de actividades fue el siguiente:


ACTIVIDADES DÍA 25 DE NOVIEMBRE
“DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se van a llevar a cabo una serie de actividades, que tienen como objetivo fundamental la concienciación por parte de los alumnos y alumnas de la problemática social que vivimos día a día en nuestra sociedad y entorno internacional. Estas tareas se irán desarrollando a lo largo del mes de noviembre para que no se focalicen sólo en un día y sean una ocupación más extendida en el tiempo y, por tanto, más significativa.
La cultura permite alcanzar más justicia a los pueblos, el conocimiento es la esencia de la lucha contra la desigualdad, por eso en la realización de actividades educativas se cuenta con la colaboración e implicación de la Coordinara de la Biblioteca del Centro.

-          Desde el departamento de Orientación se ha facilitado la distribución a los Tutores de la película “A las cinco de la tarde”, que proyectarán durante el mes de Noviembre a sus grupos para reflexionar sobre su mensaje, una muchacha, que como el caso real de la paquistaní “Malala”, quiere estudiar en Afganistán.

-          Creación de murales mensajes, el departamento de dibujo trabajará con algunos de sus alumnos de 2º de la ESO en la confección de murales sobre el tema.

-          Desde la asignatura de Cambios sociales y de género se tratará la problemática social de la violencia de género, concienciando al alumnado y recogiendo sus reflexiones

-          Mensajes positivos y preventivos sobre la problemática redactados en francés, inglés y alemán, que se expondrán en las clases.

-          El departamento de educación física elaborará en la semana del 19 al 23, para conmemorar el día 25 de noviembre, actividades deportivas.

-          Los alumnos de Ciclos Formativos recopilarán canciones denuncia de violencia de género para ser escuchadas en los recreos de la semana del día señalado.

-          Se recopilarán de distintos cursos fotos para realizar una exposición conmemorativa del tema.

-          Pancarta conmemorativa que se expondrá durante la semana del 25 de noviembre

El departamento de lengua incluirá la lectura de textos poéticos y narrativos referentes al tema tratado para ser analizados esos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y darnos tu opinión

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...