EL PODER DE LAS PALABRAS



Conocimiento es poder, dice una antigua máxima, tanto es así que el nombre de las personas, en determinadas culturas, era ocultado a los extraños, por si con el podían hacerles algún daño o influir negativamente en ellos, hoy con nuestro entorno científico, tal vez, sonreímos ante esos miedos, pero aún podemos ver la fuerza que tienen las palabras, ESCLAVITUD, ENGAÑO, DOLOR, nos provocan emociones, volvemos la mirada en la dirección en que se pronuncian y siempre nuestros corazones responden con solidaridad ante ellas.

COEDUCACIÓN reúne un pensamiento protector, evoca tiempos en que se miró hacia otro lado ante abusos en la relación entre sexos, y promete cuidar desde la EDUCACIÓN que nuevas generaciones sean sensibles al dolor, a la injusticia y luchen por la LIBERTAD y el RESPETO.

Nuestro Instituto "El Argar", quiere luchar para que sus estudiantes desde su aprendizaje, en conocimientos y valores, sean nuevos Hombres y Mujeres que no toleren conductas injustas en el futuro que forjarán.

Maria Naveros (Cordinadora Coeducación)


miércoles, 6 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DÍA 8 DE MARZO “DÍA DE LA MUJER”





Con motivo del Día de la mujer se van a llevar a cabo una serie de actividades, que tienen como objetivo fundamental despertar la conciencia de los jóvenes para apreciar la presencia de la mujer en las artes a lo largo de la historia.

Todas las expresiones del arte han sido vetadas en muchas ocasiones a las mujeres, la escritura, la pintura, el teatro, la música…

A pesar de las restricciones y circunstancias adversas, en épocas en las que su relevancia era casi imposible, consiguieron ser conocidas pocas mujeres, y ellas, al menos, deberían estar en la memoria de las nuevas generaciones de jóvenes; de otras, solo queda LA SOMBRA DE SU EXISTENCIA.

Hoy, recorrido un tortuoso camino de incomprensiones y trabas, en nuestro entorno cultural, se acepta y protege el arte emanado de cualquier ser humano, pero a nuestro lado, en otros pueblos y culturas, permanece la incomprensión y la negación de muchas posibilidades, no solo la cultural, a la mujer.

En su homenaje son los actos y gestos que durante estos meses hagamos.





ACTIVIDADES

-    Se va a potenciar la lectura, desde la BIBLIOTECA, de libros de escritoras, con una exposición que recuerde a algunas de ellas. El día 8 se realizará una proyección en la Biblioteca con temas relacionados con la mujer y su presencia en las artes y las ciencias.
-    Colaboran la mayoría de los Departamentos de nuestro instituto en mostrar, durante estos días, los trabajos que realicen sus alumnos sobre esta temática, que se expondrán en la Biblioteca:

o    El departamento de música, prepara un Concierto en homenaje a la mujer, con arreglos de canciones a favor de la mujer, de cantautores. Este evento se celebrará, el día 8 de marzo, a las 12:40, en el Salón de Actos:

PROGRAMA

Maria Magdalena             – TrigoLimpio-Juan C. Calderón
Clara                     – Joan B. Humet
Tanto                     – Pablo Alborán

Interpretes: Voz solista: Natalia
Flautas: Alumnado: 2º ESO A
Coro: Profesores de IES El Argar

Dirige: Eliseo Montagud

o    El departamento de matemáticas, con carteles de mujeres científicas.
o    El departamento de geografía e historia, con carteles de mujeres que han dejado su huella en episodios históricos.
o    Los departamentos de idiomas, con carteles alusivos a la mujer en otras lenguas, y la interpretación de una canción, en otro idioma, dedicada a las mujeres, acto a celebrar a continuación del Concierto en el día 8 de marzo.
o    El departamento de educación física, comentando record de mujeres deportistas a lo largo de los años.
o    El departamento de lengua, recomendando la lectura de obras de mujeres escritoras y colaborando con la exposición en la Biblioteca de obras escogidas.
o    El departamento de filosofía, también colaborará en el despertar de las conciencias sobre la importancia de la fecha que se celebra.
o    El departamento de administrativo, recordará en estos días la presencia de mujeres empresarias y relevantes en el mundo de los negocios y la política.
o    El departamento de Orientación, colaborará para hacer entrega a los Tutores de la ESO de información sobre la celebración del día 8 de marzo, de la mujer, y su situación actual en otras culturas.



Coordinadoras:
Biblioteca: Rosa María Moreno Balcazar    - Coeducación: María Naveros Asensio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y darnos tu opinión

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...